viernes 29 marzo, 2024
InicioNoticias¡Trono lotero!

¡Trono lotero!

1.010 views

El podio de la Vuelta:  Jonathan Salinas, Jimmi Briceño y Jhorman Flores. (Foto/ Jorge Castellanos)
El podio de la Vuelta: Jonathan Salinas, Jimmi Briceño y Jhorman Flores. (Foto/ Jorge Castellanos)

El encuentro de padre e hija, una escena muy emotiva vivida ayer en el final del Giro Andino, edición 2017. (Foto/ Jorge Castellanos)
El encuentro de padre e hija, una escena muy emotiva vivida ayer en el final del Giro Andino, edición 2017. (Foto/ Jorge Castellanos)

 
José Mendoza (JHS Aves), al contrario del año pasado que perdió el título en la etapa de cierre, este año entró victorioso al  Velódromo “J.J. Mora”, al ganar la última etapa. (Foto/ Jorge Castellanos)
José Mendoza (JHS Aves), al contrario del año pasado que perdió el título en la etapa de cierre, este año entró victorioso al Velódromo “J.J. Mora”, al ganar la última etapa. (Foto/ Jorge Castellanos)

Jhonathan Salinas a hombros de los aficionados tan pronto se coronó campeón en el  Velódromo de Pueblo Nuevo. (Foto/ Jorge Castellanos)
Jhonathan Salinas a hombros de los aficionados tan pronto se coronó campeón en el Velódromo de Pueblo Nuevo. (Foto/ Jorge Castellanos)

Cuatro años después, el hijo del barrio el Canal de Rubio, Jhonathan Salinas rompe con el hechizo lotero, se corona flamante campeón de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, edición 52.
Con lágrimas en los ojos, cuando era paseado en hombros en la pista del Velódromo “J.J.Mora”  y con la vista puesta al cielo, el joven corredor nacido el  5 de mayo de 1990, hizo realidad el sueño de toda su vida, conquistar un título del Giro Andino.
Fueron seis años de espera para poder gritar a los cuatro vientos que por fin se convertía en el Rey de una de las carreras por etapas más importantes del contexto continental, objetivo que no fue fácil alcanzarlo, pero con dedicación, entrega y lucha pudo conseguirlo.
“Vencimos todos los imponderables, competimos con bicicletas viejas, con más de cinco años de uso, pero ratificamos que Lotería es Lotería, un equipo grande y de tradición”, declaró a los periodistas el recién coronado campeón de la Vuelta.
—Tengo mucha fortaleza, bastante experiencia y humildad, sentenció. Dios nos pone pruebas y asumo esta victoria con mucho amor, solo queda disfrutar, felicitar a mis compañeros de equipo y al cuerpo técnico encabezado por Aldrin Salamanca y secundado por César Salazar.
Reconoció el campeón la calidad de corredores con que cuenta el JHS, pero cometieron errores, fallaron en algunas cosas, las cuales supimos capitalizar. “Somos el equipo Lotería del Táchira, el más antiguo del mundo, trabajamos día a día  y aquí estamos recogiendo los frutos”.
Muchas paradojas en este final de una Vuelta al Táchira, la revancha en parte del tachirense José Mendoza (JHS Aves), el mismo protagonista que hace un año lloró la amarga hiel de la derrota, luego de perder el título en la última etapa de la edición 51, en esta ocasión ingresó al  Velódromo con los brazos en alto en señal de triunfo de la etapa de cierre.
Para los más eruditos y pese al palmarés con que cuenta el escuadrón lotero, existía la duda si podía uno de sus corredores pelear el título individual de este año ante la problemática del equipo, carecer de los implementos necesarios para competir en una carrera de tanta envergadura.
Cantidad y calidad en la acera de enfrente, el rival más encarnizado para los intereses loteros, el equipo del JHS, un batallón de 24 corredores, integrantes de tres combinados, era el gran favorito para cargar con los máximos honores.
Un triunfo de principio a fin
Muy pronto se rompieron los pronósticos, en la segunda etapa,  inédito  final en Borotá, sirvió para desnudar la realidad del Giro Andino 2017. El triunfo fue para Jackson Rodríguez (JHS Aves), pero inesperadamente John Nava (Kino Táchira) un corredor, más pasista que escalador se colocó la casaca de líder de la competencia.
Por seis días consecutivos aguantó todos los embates, sorprendiendo a tirios y troyanos al mantener el maillot amarillo en el final de la séptima etapa  en el liceo Militar Jáuregui, una de las difíciles en más de medio siglo de historia de la Vuelta al Táchira.
Hasta restando cuatro kilómetros para la meta en la mítica etapa de la Casa del Padre, la octava, John Nava  sucumbió, perdió el paso y con ello su condición de líder; no obstante tuvo como relevo a un compañero suyo, al ahora campeón Jhonathan Salinas, quien defendió a capa y espada su condición de nuevo “capo”,  cambiar la franela amarilla por la de campeón en el Velódromo de Pueblo Nuevo.
Un manto de suspenso después de concluida la octava etapa, la serie de sanciones a los principales protagonistas, con 20 segundos a cinco corredores del JHS, por empujón organizado según el boletín de los comisarios, todos ubicados entre los diez primeros de la clasificación general; y la expulsión de cuatro ruteros del escuadrón de la Lotería, la casi totalidad compañeros de equipo de Jhonathan Salinas, por remolque.
Pese a los imponderables, y cuando se pulsó la opinión de los sobrevivientes loteros antes de partir la novena etapa, la respuesta categórica de los dirigidos por Salamanca y Salazar fue una sola: “estamos preparados para defender el liderato de Salinas, tenemos con que ganar la Vuelta”.
La inspiración, ganas, coraje y enjundia de los loteros se mantuvo incólume hasta el final, la celebración fue por todo lo alto, el trono de la Vuelta al Táchira en Bicicleta regresa a casa, después de su viaje a territorio costarricense el año pasado con la victoria de Joseph Chavarría, el gran ausente de este año.
(Homero Duarte Corona)
CLASIFICACIÓN DE LA DÉCIMA ETAPA
Tiempo
1.José Mendoza (JHS Aves) 2H 21´14´´´
2.Andrés Soto (Gobierno de Trujillo) 58´
3.Yonnathan Monsalve (JHS Aves) MT
4.Jhorman Flores (JHS Aves) MT
5.Roniel Campos (Banco Bicentenario) MT
6.Yimmi Briceño (Grupo JHS) MT
7.Eduin Becerra (Kino Táchira) MT
8.Jorge Abreu (Amo Táchira) MT
9.Jackson Rodríguez (JHS Aves) 1´05´´
Clasificación general individual
Tiempo
1. Jhonathan Salinas (Kino Táchira) 33H 2´45´´
2.Yimmi Briceño (Grupo JHS) 52´´
3.Jhorman Flores (JHS Aves) 1´03´´
4.Yonnathan Monsalve (JHS Aves) 1´11´´
5.Roniel Campos (Banco Bicentenario) 1´38´´
6.Eduin Becerra (Kino Táchira) 3´04´´
7.Iván Sosa [Col] (Androni-Italia) 3´48´´
8.Darío Osorio (Gobierno de Trujillo) 4´31´´
9.Jackson Rodríguez (JHS Aves) 6’48’’
10.Ronald González (Lotería del Táchira) 6´50´´
General de los sprint
Fernando Briceño (Gobierno de Barinas)
General de montaña
Jhonathan Salinas (Kino Táchira)
General por equipos
(JHS Aves. Técnico: Alexis Méndez)
General por puntos
Yonnathan Monsalve (JHS Aves)
General de los sub23
Iván Sosa (Col) (Androni-Italia)

- Advertisment -