viernes 29 marzo, 2024
InicioNoticiasTáchira y Zulia en final occidental

Táchira y Zulia en final occidental

234 views

 

Deportivo Táchira y Zulia FC han alcanzado la instancia más apetecida del Torneo Clausura. Andinos y maracuchos disputarán una final netamente occidental, que comenzará en el Pachencho Romero este domingo 27 de noviembre, y entregará la copa en Pueblo Nuevo, apenas tres días después. Tras llegar a la cumbre, la lucha ahora es por izar su bandera.

Los números dicen que ni uno ni otro candidato fueron los más regulares de la fase preliminar del Clausura. Táchira avanzó en la sexta casilla con 30 puntos, producto de nueve triunfos, tres empates y siete derrotas; mientras que el Zulia quedó séptimo con 29 unidades y una victoria menos que el aurinegro, en los demás departamentos quedó igual al otro finalista.

La estadística deja ver que ambos jugaron con lo justo, una instancia que no entrega premio, mientras que aquellos que cabalgaron la ronda preliminar: Carabobo, Atlético Venezuela, Monagas y Caracas, que verán la final por televisión, al no tener los arrestos suficientes en una fase en la que no sólo vale jugar bien, sino ser efectivo y saber llevar el cuchillo entre los dientes.

De los tres aspectos citados, se puede decir que Táchira se ajusta especialmente a los últimos dos. No es secreto que el aurinegro careció de regularidad en su fútbol a lo largo de la ronda preliminar del Clausura. Llegó a ser tan inconsistente que generó la sensación de que podía quedar fuera del octogonal.

Las goleadas de escándalo en el primer tramo de la competencia frente a Zamora (3-1), Atlético Venezuela (3-0), Monagas (4-0) y Carabobo (3-0), despertaron dudas y temores en la parcialidad atigrada, además de una lluvia de críticas de parte de la prensa deportiva. Pero la preocupación, más allá de los resultados, era por la forma cómo llegaba.

Táchira no ofreció garantías en las 19 jornadas y en cada una de ellas la expectativa era alta por lo que pudiera pasar.

Fue un camino espinoso para Maldonado, que debió lidiar con una plantilla corta y refuerzos flojos. Así, contra todo pronóstico, Táchira está a un paso de coronar un nuevo torneo corto e ir en pos de la novena estrella y la reedición del campeonato absoluto, todo a punta de jerarquía y diente apretado, cualidades que van más allá de la técnica y la táctica.

El caso del Zulia es distinto. El conjunto marabino viene en un vertiginoso ascenso desde que César Farías intervino y lo rescató del descenso. El proceso iniciado por Carlos Moreno y continuado por Juan Domingo Tolisano está a punto de alcanzar su máximo esplendor en un virtual doblete, bajo el mando de César ‘Champion’ Marcano.

Con la juventud como base de su éxito –su promedio de edad es de 22 años-  el cuadro zuliano llega a la final sin la presión de ser campeón. Los negriazules viven su momento y se dan por bien servidos tras la conquista de la Copa Venezuela hace poco más de un mes, que les valió además para firmar su participación en la Suramericana del año próximo. Ganar el Clausura sería el valor añadido al trabajo bien hecho en los últimos tres semestres.

La final será una serie interesante, por las propuestas y estilos que estarán en juego, pero sobre todo por las generaciones que se enfrentan: la juventud efervescente en Zulia y la experiencia consagrada en Táchira. El duelo se antoja para develar de una vez por todas qué tan cierto es que los chamos sólo ganan partidos y los hombres campeonatos. A partir del domingo se verá. (MJS)

- Advertisment -