jueves 28 marzo, 2024
InicioNoticiasSuperliga femenina prepara su debut

Superliga femenina prepara su debut

170 views

El fútbol femenino profesional es un proyecto que pronto entrará en acción. (Fotos/La Nación.)
El fútbol femenino profesional es un proyecto que pronto entrará en acción. (Fotos/La Nación.)

Para el próximo mes de marzo, el fútbol debe dar un paso importante en su diario accionar, al poner en marcha la Superliga Femenina Profesional, según lo acordado recientemente en reunión de  directivos de la federación que rige la disciplina en el país.
Un paso importante, que permite abrir espacio a cantidad de equipos que tratan de ganar la atracción de la afición. No es imposible, es sencillamente hacer las cosas de la mejor manera, con seriedad y responsabilidad.
En la semana, se cumplió una importante reunión en la capital del país, con la presencia de representantes de ocho equipos dispuestas a salir a las canchas en la primera quincena del próximo mes.
La reunión presidida por Laureano González, acompañado en esa oportunidad por Serafín Boutureira, Augusto Viso y los integrantes de la Comisión de Torneos Nacionales, Gerardo Rivero, Marcos Ariza, Humberto Soto y Yovira Torres, además los seleccionadores Kenneth Zseremeta, Milagro Infante, José Catoya y Enmanuel Joeph, permitió preparar el terreno para echar a caminar el proyecto.
En primera instancia, se anuncia el deseo de participar de ocho conjuntos: Estudiantes de Caracas, Zulia FC, Atlético Venezuela, Caracas FC, Deportivo La Guaira, Carabobo FC, Anzoátegui y Zamora, existiendo otros equipos interesados en incorporarse a este proyecto que debe arrojar resultados altamente positivos.
De acuerdo a lo tratado en la importante cita, los equipos deben contar con un mínimo de tres personas formando parte del cuerpo técnico, un director técnico, asistente, preparador físico, y de esa cantidad, se requiere que uno sea del sexo femenino.
Se dice que el circuito a ponerse en marcha el próximo mes, debe tener carácter obligatorio para las representaciones clasificadas a la Copa Libertadores y Sudamericana de la presente temporada, y los equipos deben tener jugadoras a partir de los 16 años de edad, con carácter profesional.
La tarea que se proponen llevar adelante este grupo de dirigentes es intensa. La responsabilidad permite pensar que las integrantes de los equipos tendrán todas las atenciones del caso, al igual que ocurre con la rama masculina.
Se habla de otorgar a cada jugadora integrante de los equipos un contrato obligatorio y recibirá el salario mínimo nacional, esto como punto de partida, y la liga tendrá todas las características de primera o segunda división, lo que permite ver con mucha seriedad el proyecto que comienza a caminar.
Dice Laureano González que de acuerdo a esta nueva categoría, que exigen la Conmebol y la FIFA para el desarrollo del fútbol femenino, en cuanto a los partidos, todos deben realizarse en estadios en óptimas condiciones, para garantizar la integridad física de las jugadoras.
De acuerdo a las condiciones, las instalaciones deben estar disponibles dos horas antes de iniciarse el compromiso programado. No se permitirán los cambios de calendario, y las normas de la actividad se darán a conocer en las próximas semanas.
Una de las reglas importantes se refiere al horario de los encuentros. Los compromisos –señala— se deben iniciar durante el día, y solo se extenderán hasta horario nocturno si se cuenta con un alumbrado idóneo.
En cuanto a los equipos que avancen a los primeros lugares, el Campeón del Torneo Apertura deberá enfrentarse al equipo Flor de Patria, anterior monarca del fútbol femenino de clubes, luchando por el cupo a la Copa Libertadores de América.
Importante el proyecto que ha dado a conocer la Federación Venezolana de Fútbol, para el desarrollo de una disciplina que pronto se va a expandir por todo el país y cumplirá una tarea importantísima, no solo a nivel de las entidades y del país, sino a nivel internacional. (Gustavo Carrillo)

- Advertisment -