viernes 29 marzo, 2024
InicioNoticiasSaymar Moreno conquistó Copa Nacional de BMX

Saymar Moreno conquistó Copa Nacional de BMX

249 views

Saymar Moreno ganó la totalidad de las válidas disputadas en la Copa Nacional de BMX. (Foto/La Nación)
Saymar Moreno ganó la totalidad de las válidas disputadas en la Copa Nacional de BMX. (Foto/La Nación)
Tras ganar la totalidad de las válidas disputadas (7) y registrar el puntaje perfecto (140), la atleta tachirense Saymar Moreno se alzó con la Copa Nacional de BMX, organizada por la Federación Venezolana de Ciclismo, en la categoría Júnior.
Oriunda de la ciudad de La Grita, Moreno destaca el sacrificio hecho para su preparación y participación en cada una de las válidas disputadas, sobre todo cuando no contó con el respaldo oficial, ni del Instituto del Deporte Tachirense ni de la Asociación Tachirense de Ciclismo.
Y es que en un estado donde el BMX sobrevive más por la voluntad de los atletas que de los dirigentes, el logro de Saymar Moreno cobra mucho más valor.
“No tenemos una pista adecuada para entrenar. La de Cordero está inhabilitada por algunos inconvenientes, en este momento hay hasta ganado en ese terreno, y si los atletas nos acercamos a entrenar en el lugar, nos mandan a echar”, contó Moreno, cuyas prácticas en el año las hacía en asfalto, en el estacionamiento de la plaza de toros, sin contar que para ello viaja periódicamente desde la capital del municipio Jáuregui.
Por esta situación, el BMX es una disciplina menor en el Táchira. A decir de Moreno, el número de atletas federados no llega a la decena y a las válidas asisten muy pocos; de hecho, en la temporada 2016 los que lograron regularidad en la Copa FVC de Bicicross fueron, además de ella, Kevin García, quien quedó cuarto en la categoría Júnior, y Juan Castillo, en la Challenger.
“Es muy difícil, porque no recibimos ningún tipo de apoyo. Para estas válidas, la única ayuda que registramos fue la de la empresa JHS, que nos patrocinó el uniforme y nos prometió su colaboración en viáticos para el 2017”, apuntó la campeona nacional del BMX Júnior, quien agradeció al Spa Center Gym y a su entrenador Carlos Morales.
Beca autogestionada
Cuando se quiere se puede, y Saymar Moreno puede dar fe de ello, luego de convertirse en parte del grupo de 200 nuevos atletas becados por el Instituto de Deporte Tachirense, designados este viernes.
El beneficio lo consiguió gracias a los resultados y a su gestión, pues “yo me encargué de notificar -antes y después- mis participaciones en las válidas, y supongo que al ver los resultados consideraron que me hacía merecedora de la beca. Ese es un buen estímulo, pero necesitamos más, por ejemplo, la pista, para que se nos facilite el trabajo de preparación”, dijo la atleta. (MJS)

- Advertisment -