Reinaldo Gil “El Táriba” recién acaba de llegar de Madrid, donde hace campaña, para actuar en la novillada de la FISS 2017. (Foto/La Nación)
Reinaldo Gil “El Táriba” recién acaba de llegar de Madrid, donde hace campaña, para actuar en la novillada de la FISS 2017. (Foto/La Nación)
Reinaldo Gil “El Táriba” nació con sangre de torero. Sus tíos Antonio, matador de toros, y Pepe, novillero, son su inspiración para más temprano que tarde doctorarse en el difícil arte de Cuchares.
Apenas tiene 16 años, y desde hace seis meses se abre paso en España, en intercambio entre la Escuela Taurina “César Faraco”, de San Cristóbal, y su colega Escuela de Badajoz en Extremadura, frontera con Portugal; el jovencito nacido en la “Perla del Torbes” sueña con emular a sus parientes tíos.
A los 13 años ingresó al ente taurino sancristobalense bajo la batuta del maestro Ramón Álvarez “El Porteño”, quien lo recomendó para que se fuera a la capital española gracias a sus progresos dentro de la institución que él dirige.
No ha desperdiciado el tiempo Reinaldo Gil, en el poco tiempo que lleva en España ha logrado actual en 6 novilladas sin caballos, cortando 6 orejas y un rabo, en presentaciones en Zainos, Talavera Real, Fuente del Maestre y Navezuelas, poblaciones de Extremadura. También se ha presentado en 5 festivales y 10 tentaderos
Ahora mismo se está alistando en su tierra natal para actuar el venidero 4 de diciembre en el Encuentro de Escuelas Taurinas en la población de Pesca, Bogotá, representando al Táchira, y allí se medirá con colegas suyos de la Escuela “El Juli” de España; Escuela Uriel Moreno, de México; Escuela Antioquia de Colombia y la Escuela El Paiján, de Perú.
Para el mes de enero el jovencito novillero actuará en la novillada de la FISS y en marzo regresará a España, donde continuará su campaña en la escuela de Badajoz.
El pasado jueves, conjuntamente con el narrador y cronista taurino Kike Rosales, se presentó en el Coloquio Taurino de la Plaza de Toros, donde hizo una exposición en relación al trabajo que cumple en España, aunado a su ilusión de presentarse en la novillada de la Feria de San Sebastián del próximo año. (H.D.C.)