jueves 28 marzo, 2024
InicioNoticiasFútbol venezolano elige autoridades a la sombra de presunta manipulación

Fútbol venezolano elige autoridades a la sombra de presunta manipulación

300 views

En el preámbulo de la reanudación de las eliminatorias para Rusia-2018 se celebran elecciones en la FVF. (Foto/La Nación)
En el preámbulo de la reanudación de las eliminatorias para Rusia-2018 se celebran elecciones en la FVF. (Foto/La Nación)
Varias federaciones deportivas del país ya se han sometido al respectivo proceso de elecciones correspondiente a este periodo y hoy le toca al fútbol.
Las elecciones en la FVF han sido de las más esperadas pues, tras la detención de Rafael Esquivel en 2015 por su participación en actos de corrupción de la Conmebol y la FIFA, se esperaba un cambio radical en la cúpula dirigencial que ha manejado hasta ahora los destinos del balompié criollo.
Sin embargo, todo apunta a que no habrá mayor cambio. Laureano González, forzado sucesor de Esquivel -presidente ininterrumpido desde 1988-, tiene cantado su triunfo en las elecciones, luego de la deserción de Richard Páez, quien se perfilaba como el principal oponente, pero terminó abandonando la carrera ante los presuntos amaños que han rodeado el proceso electoral desde la base, entiéndase, escogencia de los delegados que al final votan en las presidenciales de la FVF.
Esos votantes representan a asociaciones estadales, clubes, jugadores, técnicos, árbitros y al fútbol femenino, y fueron seleccionados en comicios regionales y gremiales, en los que participaron 8.000 personas, de 30.000 convocadas, certificó la AFP.
González, de 68 años y segundo vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), compite con el periodista Tony Carrasco y el dirigente de categorías menores Antonio Cabrujas, estos últimos con opciones mínimas, por no decir que nulas, de siquiera sumar votos.
Páez pidió a la justicia venezolana suspender la votación, pero no tuvo respuesta.”No voy a avalar con mi candidatura un circo electoral. Son elecciones plagadas de vicios e ilegalidades”, comunicó el exseleccionador a través de una carta, dos semanas atrás.
González se defiende al sostener que “ninguno de los delegados va a llegar a la asamblea sin haber sido electo en una votación”.
Asimismo, el actual presidente acusa a Páez de haber buscado, al acudir a tribunales, la intervención de la FIFA en la FVF, como sucedió en junio de 2016 en la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).
“Parar el fútbol fue lo que intentó. Y él sabía perfectamente que si se paraba, FIFA nos intervenía (…) como pasó en Argentina, y mira el ‘patuleque’ (desastre) que tiene Argentina”, comentó González, refiriéndose a conflictos en ese país que derivaron incluso en una huelga de jugadores.
Páez acudió a la justicia ordinaria para intentar una reacción, pero no consiguió respuesta, como tampoco en el IND. “Cuando ves la plancha de Laureano González, entiendes todo”, señala Páez, y es que Pedro Infante, presidente del ente, está en la plancha de González, quien justificó su presencia con un “no está aquí porque sea el presidente del IND (…). Es un hombre de fútbol”, sostuvo.
Las elecciones de la FVF se celebrarán hoy en Maturín, a dos días del duelo entre Venezuela y Perú por las eliminatorias de Rusia-2018. (MJS)

- Advertisment -