jueves 28 marzo, 2024
InicioNoticiasDespedida de Paco Varela en la Plaza Monumental

Despedida de Paco Varela en la Plaza Monumental

116 views

Treinta y cinco años después de su debut en los ruedos, en el Nuevo Circo de Caracas, el tachirense José Tomás Varela, mejor conocido como Paco Varela, se despide de manera definitiva de los ruedos.

La emblemática Plaza Monumental de Pueblo Nuevo servirá de escenario para el adiós de un hombre nacido en La Concordia hace 64 años, quien comenzó su amor por el arte de Cuchares en el matadero municipal de San Cristóbal, muy joven, para luego ingresar en la Escuela de Bombita, institución de donde salió el matador de toros Curro Zambrano, amén de otros novilleros de la región; y de allí se fue a Colombia, en 1969, donde estuvo un año haciendo campaña en Bogotá, Manizales y Pereira.

Año y medio después regresó a su lar nativo, para lanzarse de espontáneo en una corrida de la Feria Internacional de San Sebastián, en 1970, a un toro del hierro colombiano de Agua Viva que iba a ser lidiado por el matador mexicano Alfredo Ramírez “Calesero”, que a la postre le brindó el morlaco.

Oficialmente debutó como novillero en el Nuevo Circo de Caracas, en 1971, donde por dos años estuvo marcando pauta dentro del escalafón de los mejores novilleros del país.

Vino a San Cristóbal para debutar en la Monumental de Pueblo Nuevo en 1972, con una actuación apoteósica, el corte de tres orejas y salida a hombros, alternando con los entonces novilleros Pepe Luis Girón, aragüeño, y el colombiano Jorge Herrera.
El sueño de hacerse matador de toros lo llevó a España en 1977, donde estuvo cinco años, haciendo campaña por las principales plazas de la nación ibérica. Toreó más de 30 novilladas sin picadores, pero no tuvo suerte para doctorarse como torero.

Hoy la despedida definitiva

A las 4 y 30 de la tarde sonarán clarines y timbales para el adiós definitivo de Paco Varela en la Plaza Monumental de Pueblo Nuevo, un espectáculo donde el homenajeado actuará al lado del novillero Curro González y los alumnos de la Escuela Taurina “César Faraco”, Leandro Jesús “El Nazareno” y José del Carmen, quienes lidiarán una res de Rancho Grande y 3 del Palmar de La Sierra.

A la par con la parte seria, se celebrará un espectáculo cómico taurino, la actuación por primera vez de El Chavo, Kiko, La Chilindrina, Don Ramón y los enanitos toreros, además de las actuaciones especiales de la academia de arte flamenco de Andreína Silva Mora, El Charro Alberto y grupos musicales. (H.D.C.)

- Advertisment -