Como bien es sabido, todos los jueves -a las ocho de la noche- se ha venido desarrollando el tradicional Coloquio Taurino en el Salón de Arrastre de la Plaza de Toros Monumental de Pueblo Nuevo. A través de ellos se disertan temáticas en torno al mundo taurino, y ahora será tiempo de hablar sobre los géneros musicales inherentes a la Fiesta Brava, como lo es el caso del flamenco, el cual será expuesto por el investigador musical Sergio Delgado.
El ponente hará énfasis en el estilo flamenco subyuga, disciplina que surge tras la comunión en el sur de España de manifestaciones culturales, tan ricas en arte e historia como las árabes, cristianas y gitanas. Este género andaluz es entonado en copla y acompañado por guitarra, palmas y baile.
Delgado se referenciará en el cantautor José Monge Cruz, mejor conocido como “Camarón de la Isla”, afamado exponente de esta vertiente artística, quien manejaba a su placer, con respeto y admiración, toda la historia del cante flamenco tradicional, pero que también fue capaz de encarnar la más atrevida revolución que ha vivido el flamenco, al incorporar elementos del jazz y el rock a los fandangos y bulerías. Musicalmente tuvo muchos cómplices, pero tal vez el más cercano fue el guitarrista Paco de Lucía.
Bajo el nombre de “Coloquios de los jueves”, organizados por la Fundación Escuela Taurina de San Cristóbal César Faraco, se pretende expandir, nutrir y reforzar a la afición taurómaca de la entidad, que gratamente acude jueves tras jueves y es partícipe de estos importantes eventos artísticos y culturales.
Para garantizar una mayor afluencia e implementado como estrategia de masificación por parte de la organización, la entrada será gratuita, por lo que no habrá ningún tipo de excusa para que el tachirense amante de la tauromaquia no asista a este encuentro entre amigos de los toros. (F.H.)