Los dirigidos por Löw vencieron 4-0 a Portugal, mientras los ghaneses cayeron 2-1 ante EE.UU.

Tras la demostración de fuerza ante Portugal (4-0), Alemania quiere seguir funcionando como una máquina perfecta frente a Ghana, con la soga en el cuello tras caer en el debut frente a Estados Unidos (2-1), el sábado, en Fortaleza, en la segunda jornada del grupo G.

A la espera de lo que suceda este domingo con Estados Unidos-Portugal, la ‘Mannschaft’ podría quedar muy cerca de los octavos de final en caso de victoria, lo que condenaría a las ‘Estrellas Negras’.

Ghana, que hace cuatro años alcanzó los cuartos en Sudáfrica, perdió entonces con Alemania (1-0) en la fase de grupos, lo que no impidió la clasificación de los dos equipos a octavos.

La selección africana, a pesar del segundo buen periodo que protagonizó, perdió 2-1 contra Estados Unidos tras un fallo de su guardameta Adam Kwarasey en un tiro lejano sin excesivo peligro de John Brooks.

Por el contrario, a Alemania todo le salió bien ante Portugal. Pero la experiencia de Sudáfrica-2010, cuando logró en el debut un triunfo 4-0 contra Australia antes de perder 1-0 con Serbia, le hace mantenerse en guardia.

La duda de Mats Hummels

El seleccionador Joachim Löw solo cuenta con la duda del central Mats Hummels, con una contusión en el muslo derecho. Se ha entrenado en solitario y podría dejar su plaza a alguno de los otros zagueros de la ‘Mannschaft’ para no comprometer su participación en lo que resta de Mundial.

Shkodran Mustafi, quien lo sustituyó el lunes, Benedikt Höwedes o Jerome Boateng, habitual lateral izquierdo, podrían ocupar su posición.

En el lado ghanés la mayor duda es la de Michael Essien, quien no entrenó el miércoles, pero este jueves se ejercitó con normalidad y parece a disposición del seleccionador Kwesi Appiah.

Müller, un triplete como falso nueve

El triunfo ante Portugal dio la razón al seleccionador alemán, que optó por Thomas Müller como falso nueve y el atacante del Bayern Múnich respondió con un triplete. Además su elección es un golpe de autoridad del técnico, que en el debut dejó en el banquillo a tres de los pesos pesados del vestuario alemán; Bastian Schweinsteiger, Lukas Podolski y Miroslav Klose.

“Claro que queremos jugar. Esto es bueno para la competencia, al comienzo es un golpe cuando eres habitualmente titular. Es una nueva experiencia, pero eres una pequeña parte de un todo”, explicó el central Per Mertesacker, quien no jugó ni un minuto en la Eurocopa 2012.

“Debemos dar un paso atrás para no poner en peligro el éxito colectivo, para evitar una guerra de trincheras”, añadió el central del Arsenal, que el sábado previsiblemente cumplirá 100 partidos con Alemania.

Uno de los peligros de Ghana será Kevin Prince Boateng, quien no fue titular en el debut, pero que aspira a firmar una actuación estelar ante su segundo país. El mediapunta del Schalke 04 prefirió jugar con Ghana, a diferencia de su hermano Jerome, quien buscará completar ante él, con los colores alemanes, una actuación tan completa como la que protagonizó en el primer partido ante Cristiano Ronaldo.

Alineaciones probables:

Alemania: Manuel Neuer – Shkodran Mustafi (o Mats Hummels), Jerome Boateng, Per Mertesacker, Benedikt Höwedes – Sami Khedira, Philipp Lahm (cap), Toni Kroos – Mesut Özil, Thomas Müller, Mario Götze. DT: Joachim Löw.
Ghana: Adam Kwarasey – Daniel Opare, John Boye, Jonathan Mensah, Kwadwo Asamoah – Kevin Prince Boateng, Mohammed Rabiu, Sulley Muntari, Andre Ayew – Asamoah Gyan (cap), Jordan Ayew. DT: James Appiah.

Árbitro: Sandro Ricci

AFP