sábado 20 abril, 2024
InicioNoticiasAbreboca ferial

Abreboca ferial

544 views

Las futuras figuras del toreo presentes hoy en la Plaza Monumental de Pueblo Nuevo, a partir de las cuatro de la tarde. (Foto/La Nación)
Las futuras figuras del toreo presentes hoy en la Plaza Monumental de Pueblo Nuevo, a partir de las cuatro de la tarde. (Foto/La Nación)
Un regalo para los amantes de la fiesta del toro. A las cuatro de la tarde se abrirán de par en par las puertas de la Plaza Monumental de Pueblo Nuevo para la celebración de la novillada de feria, el inicio de una tradición taurina de más de medio siglo en la región, con entrada gratuita a cualquier localidad.
En principio no se iba a realizar la tradicional novillada de todos los años, producto de la crisis económica que atraviesa el país y de la cual no escapa la Feria Internacional de San Sebastián en la parte taurina.
Sin embargo, aparecieron los amigos del toro, quienes viven y sienten lo sublime y divino del arte de Cúchares, uniendo esfuerzos unos y otros, colocando cada quien su grano de arena para que la afición pueda disfrutar de su novillada, la que siempre ha sido el abreboca de las grandes corridas de casta.
Táchira y Mérida, regiones taurinas por excelencia del país, donde se celebran las dos mejores ferias de Venezuela, tendrán sus representantes en la novillada, un grupo de siete novilleros, quienes ahora marcan pauta en el acontecer nacional, con un recorrido por las principales plazas del país.
De los siete novilleros, uno de ellos hace campaña en España, el tachirense Reinaldo Gil, quien vino de la “Madre patria” para mostrarse ante su afición, fiel reflejo de la calidad de los alternantes.
También se presentarán frente sus paisanos: Anyinson Vanegas, Yonathan Ortega, Juan Gómez y Joselito Vásquez, mientras que la torería merideña ha enviado a dos muchachos que pintan bastante bien, Francisco “Chico” Paredes y José Antonio Salas.
Como carta de garantía para los artistas en el ruedo, bravas reses de los hierros de Rancho Grande, El Prado, Campo Largo y El Palmar de la Sierra.
Una novillada inédita en más de medio siglo de la Feria Internacional de San Sebastián, un espectáculo gratis para el pueblo, con las puertas abiertas para el que quiera ingresar lo haga, algo que nunca antes había sucedido y que se pudo hacer ante la unión de voluntades por personajes que, por encima de todo, abogan para que la fiesta del toro nunca vaya a desaparecer en el país.

Mañana primera corrida de feria

Pese a los imponderables, a las 4 y 30 de la tarde sonarán clarines y timbales para que la española Mary Paz Vega, el tachirense César Vanegas y el colombiano Cristóbal Pardo abran la Feria Internacional de San Sebastián, midiéndose a bravos toros de la ganadería venezolana de Campolargo.
España, Venezuela y Colombia enfrentados en el redondel de la “Plaza de las emociones”, cada nación con su representante, lo que será una primera corrida de feria que promete grandes cosas, diestros que sin tener la aureola de grandes figuras, cuando están frente al toro ponen de manifiesto todo el arte y ganas que llevan dentro.
(Homero Duarte Corona)

- Advertisment -