MOVIMIENTO interesante en el deporte de las cuatro esquinas, luego de finalizar el campeonato profesional, temporada 2015-16, con el título en poder de los Tigres de Aragua. Se pudo ir más allá, es decir, conquistar la Serie del Caribe que se jugó en República Dominicana, pero un error del inicialista Félix Pérez acabó con esa posibilidad. Eso queda en el ayer, y ahora la actividad se enfoca en otras competencias que no dejan de llamar la atención de quienes siguen con pasión esta disciplina. La próxima cita, los Juegos Olímpicos del 2020 en Tokio, si se ponen de acuerdo los máximos dirigentes del COI.
****
*** MAGALLANES. Un parpadeo del manager de los filibusteros, Carlos García, pudo provocar la debacle de la divisa en la final del béisbol profesional frente a Tigres de Aragua. En el tercer juego de esa serie de 7 para 4, Magallanes tenía en sus alforjas par de triunfos y dominaba el tercero con pizarra de 4×1, pero en el cierre del noveno tramo y con par de outs, se le vino el mundo encima. García llamó a su cerrador estelar, Hassam Pena, pero se le perdió el tercer out, recibió cuatro imparables al hilo, le empataron el juego 4×4, y apareció el refuerzo, Alfredo Marte, se la sacó del parque al siguiente relevista y allí se acabaron las esperanzas de los filibusteros. El estratega del Magallanes confió en Pena, quien ganó el premio al mejor relevista, pero en un juego de esa naturaleza, el movimiento monticular es primordial. Ese tercer juego marcó la debacle en Magallanes.
***
*** OMAR Vizquel tendrá la responsabilidad de dirigir a la selección de Venezuela en el Clásico Mundial de Béisbol, competencia que se disputará el próximo año. Precisamente, ayer se reunía la Federación Venezolana de Béisbol para finiquitar todos los detalles en cuanto a la contratación del excampocorto criollo, que forma parte del cuerpo técnico de los Tigres de Detroit. Venezuela, ya clasificada para la cita del próximo año, podrá contar con una serie de peloteros que juegan en los Estados Unidos, pero esta versión no ha sido confirmada y la afición tendrá el convencimiento del anuncio cuando vea a esas figuras uniformadas y dispuestas a salir al terreno de juego. De ser cierto, Venezuela se presentará con un trabuco en el Clásico, que jugará las eliminatorias en Sidney, Mexicali, Estadio Nacional, “Rod Carew” de Panamá y Brooklyn. Desde el jueves de la pasada semana se sabía de la designación, que ratificaron el día lunes.
***
*** TÁCHIRA acudirá a diez campeonatos nacionales en la temporada de 2017, de acuerdo al boletín entregado por la asociación que rige la disciplina en nuestra entidad. La primera cita se disputará en el estado Portuguesa, a partir del 26 de abril, un Zonal Clasificatorio de la categoría Júnior, y desde el 17 de mayo, en la misma entidad, el campeonato nacional de la categoría Prejúnior. Uno de los eventos que mantiene el entusiasmo de la disciplina es el Nacional de la categoría Infantil, programado a partir del 7 de junio, y teniendo como sede instalaciones del estado Táchira. Trabaja intensamente Aso-Béisbol para montar el evento, esperando contar con el apoyo decidido de los organismos oficiales, especialmente, Gobernación del Estado y el IDT.
***
*** TIBURONES de La Guaira dio un paso al frente y fue el primer equipo en dar a conocer el nombre del manager para la temporada 2016-17. Francisco Arocha, presidente de la organización, se encargó de hacer el anuncio, siendo Oswaldo Guillén el favorecido para el cargo. Guillén tiene la experiencia, toda su carrera con la camiseta de La Guaira, además de vestir en Estados Unidos el uniforme de los Medias Blancas de Chicago, conjunto donde jugó durante 12 años; Orioles de Baltimore, Bravos de Atlanta y Tampa Bay. Dirigiendo, Ozzie Guillén trabajó con Medias Blancas de Chicago, llevando a la divisa a conquistar la Serie Mundial del 2005, y luego se colocó al frente de los Marlins de Miami, donde fracasó en su intento de cumplir una buena labor con la divisa.
***
*** ABRIL, como todos los años, es el mes para iniciar la temporada de Grandes Ligas y se anuncia el día domingo 3, como la fecha para iniciar acciones, con un juego interligas entre los campeones Reales de Kansas City y Mets de Nueva York. Al día siguiente se disputarán trece compromisos: Mets Vs Reales, Filis ante Rojos, Nacionales contra Bravos de Atlanta, Rockies de Colorado Vs Arizona, Minnesota Vs Baltimore, Boston ante Indios de Cleveland, Gigantes y Cerveceros, Astros Vs Yanquis de Nueva York, Chicago Vs Atléticos de Oakland, San Luis Vs Piratas, Dodgers Vs Padres, Toronto ante Tampa, Seattle-Texas, mientras que el 5 de abril, Cachorros enfrentará a Anaheim, y Detroit Vs Miami.
***
*** OMAR Vizquel, designado oficialmente, manager de la Selección Venezuela, espera conformar un Dream Team para la importante cita, lo que daría ciertas posibilidades de triunfo. No es fácil reunir a las grandes estrellas que juegan en Estados Unidos, teniendo como primera traba el permiso de sus respectivos equipos. Tiene confianza el excamporto en poder contar con José Altuve, Pablo Sandoval, Carlos González, Víctor Martínez, Alcides Escobar, Miguel Cabrera, Martín Prado, Gerardo Parra y otros. En cuanto al pitcheo, quiere tener como punta de lanza al derecho Félix Hernández, Carlos Carrasco, Aníbal Sánchez, y al zurdo Wilson Álvarez, como ayudante de pitcheo. Es muy temprano para hablar de un posible equipo, y poco a poco, el cuerpo técnico conversará con los peloteros que pueden estar en acción.
***
*** OLVIDO. Resulta que al Sr. Juan Alberto Martínez lo designaron como dirigente del año 2015 por su extraordinario trabajo al frente de Aso-Béisbol. Una designación ajustada a la realidad, se la entrega el Instituto del Deporte y, sabiendo de donde viene, tiene más valor el premio. “Beto” se la juega por su béisbol y con un extraordinario equipo de trabajo desarrolla una gran labor, y prueba de ello debe ser la asistencia de equipos en diez categorías a campeonatos nacionales y zonales. Por cierto, de esas citas en el calendario oficial del 2016, Táchira ha sido designado sede de tres competencias, Infantil, Sub-23 y Máster. Un poco tarde, pero vale la pena recordar ese premio. (GEC 0414-721-99-97.@lanacion.com.ve)